En pocas semanas se han visto noticias que alertan de la necesidad de más seguridad, tanto en la periferia como en la misma capital de la ciudad de Córdoba.
¿Es normal, cierto, o incoherente lo que sucede en este rincón de España?
Lo demandado tanto por la federación vecinal, como por un partido de la oposición es, en un primer término la actualización de los Planes de Emergencia para entre otras cosas dar más seguridad, y en segundo lugar la redacción de un Plan preventivo que de respuesta a los actos incívicos e inseguros del patrimonio, y de los habitantes de esta capital de provincia.
Pero tanto una cosa como la otra se pueden considerar parches, que si bien pueden tratar los problemas de forma puntual, difícilmente los atajará de forma continua o definitiva. El primero intenta actualizar un Plan que les resulta insatisfactorio y el segundo intentar acotar una problemática concreta sin abordar otros aspectos o problemáticas paralelas que se necesitarían tratar de manera simultánea para su correcta corrección.
Las acciones o actuaciones en materia de seguridad ciudadana pueden ser reactivas, como no, pero solo ante sucesos puntuales o situaciones de emergencia. En una sociedad moderna, tal y como la entendemos, la seguridad debe apoyarse en la proactividad, aprendiendo y educándonos a prevenir los problemas vinculados a la seguridad pública.
Para evitar que a una administración le sobrevengan estos problemas, más habitualmente de lo le gustaría, debería de tener aprobados Planes adecuados para, no solo actuar, sino para prevenirlos y evitar de esta forma que se den esas problemáticas. En un idílico mundo no se tendrían que ver noticias, quejas, peticiones o sugerencias ante la administración para solicitar la puesta en marcha de actuaciones que resuelvan los problemas incorrectamente previstos. Por esto, una administración debería de evitar salir al paso de los inconvenientes con acciones correctoras puntuales y sin vocación de permanencia.
Pero toda prevención merece un esfuerzo, y en este caso es el realizar el planeamiento y estudio de las problemáticas que más duelen a la sociedad, la inseguridad ciudadana, con la redacción de un correcto y acotado Plan Local de Seguridad, analizando y dando respuesta, tanto a las situaciones padecidas, como programando las acciones necesarias para evitar la subida de los índices de inseguridad en cada territorio.
Aun no siendo de obligado cumplimiento el establecimiento de Planes Locales de Seguridad en todo el territorio nacional, como por el contrario sí se ha establecido en Cataluña, es más que recomendable abordar la contratación y redacción de estos Planes como medida preventiva e interventiva de los problemas de seguridad pública de un municipio.
En ASYESPOL velamos por ello.


